Los inquilinos destinan el 35% de sus ingresos a las rentas, por el 15% de las hipotecas.
Vivir de alquiler es ahora mismo más caro que pagar una hipoteca -aunque conseguir una no es tan sencillo por todo el ahorro necesario para acceder a una.
El porcentaje de ingresos que destinan las familias españolas hipotecadas al pago de sus préstamos hipotecarios se ha situado en el 14% durante el primer trimestre del año, frente al 15% que estas mismas familias destinaban hace cinco años, según los datos recogidos por Idealista.
Frente a esta tasa de esfuerzo, los inquilinos destinan ahora el 35% de sus ingresos al arrendamiento, cuando hace cinco años estos mismos arrendados destinaban el 32% de su renta, con lo que ahora su esfuerzo es tres puntos porcentuales superior al de entonces.
El portal explica que esta diferencia parte de una misma situación en cuanto al aumento de los ingresos, pero que, en el caso de las hipotecas, el esfuerzo es menor por la bajada de los tipos de interés, mientras que los alquileres no han dejado de subir ante el aumento de la demanda y el estancamiento de la oferta.
FUENTE: LA RAZÓN.- 12 DE ABRIL DE 2025