El pago del alquiler presiona más en el presupuesto de los hogares que cubrir una hipoteca. Los españoles que arrendan se ven obligados a recortar más los gastos y buscar alternativas para cubrir el pago que los que tienen un préstamo. Son algunas conclusiones del último Observatorio Cofidis de Economía, Sostenibilidad y Nuevas Tendencias de los Hogares, que pone cifras a la tensión que vive el mercado inmobiliario.
Al analizar el problema se descubre un problema de base: que es que se dedica más parte de los ingresos a cubrir la mensualidad del alquiler que la cuota de la hipoteca. Hasta un 61% de los españoles en alquiler tiene que destinar más del 30% de su salario al pago de la renta. En el caso de los hipotecados, esta casuística cae al 35%. En casos extremos, hasta un 20% destina más de la mitad de sus ingresos a sufragar el alquiler. Una comparativa del portal Ahorro apunta que alquilar una vivienda en España es ya un 60% más caro que pagar
una hipoteca. Mientras unos abonan 1.153 euros mensuales de media, la hipoteca ronda los 722 euros, con 431 euros de diferencia.
FUENTE: LA VANGUARDIA.- 15 DE JUNIO DE 2025